www.marthaluciaorozco.com
Contáctenos: Cel. 3128893026 -

Autenticar contratos, documentos y títulos valores ¿Por qué hacerlo?

Abril 17 de 2021

Gerencie.com

Consultar en la página Gerencie.com 

La autenticación de un contrato, documento o título valor no es un requisito indispensable para que las obligaciones y compromisos en él consignados tengan validez jurídica, sin embargo, es recomendable hacerlo.

Reconocimiento de firmas.

La autenticación de un contrato debe entenderse como el reconocimiento de la firma que se hace ante notario público en los términos del artículo 73 del decreto 960 de 1970 o estatuto de notariado.

Respecto al reconocimiento de firmas, dice la norma previamente referida:

«RECONOCIMIENTO DE FIRMAS. El Notario podrá dar testimonio escrito de que la firma puesta en un documento corresponde a la de la persona que la haya registrado ante él, previa confrontación de las dos. También podrá dar testimonio de que las firmas fueron puestas en su presencia, estableciendo la identidad de los firmantes.»

El objetivo de hacer el reconocimiento de la firma, es que se acredite la plena autenticidad del documento y de la firma de quienes los suscriben, lo mismo que dota al documento de fecha cierta, pues de otra forma o puede haber certeza respecto a la fecha en que se suscribió el contrato.

Esa no es mi firma

La autenticación y reconocimiento de firmas es muy importante por una simple razón: el ser humano no solo niega la palabra sino que también suele negar su firma.

Cuando surge algún litigio frente a un negocio o contrato, una de las partes puede alegar que falsificaron su firma, que no es suya, que no la reconoce, lo que se soluciona, o mejor, se evita con la autenticación o reconocimiento de la firma ante un notario.

Esto es importante porque si el contrato no está autenticado ante notario y uno de los suscriptores del contrato niega su firma, se requiere un proceso adicional para probar o refutar tal afirmación, de suerte que  el proceso inicial se hace más extenso y complicado.

La autenticación de un contrato se hace para efectos probatorios, para evitar que luego se tache una firma de falsa y evitarnos un tortuoso proceso para desvirtuar tal afirmación.

Temas relacionados:

Derechos del arrendatario

Quién es el arrendador y quien el arrendatario

Liquidador de intereses moratorios Dian

Fecha para el pago de la seguridad social

Costo fiscal de los activos fijos

¿Cómo se cuentan los días de incapacidad?

Término que tiene la UGPP para revocar una pensión

Cuota moderadora y Copago

Diferencia entre caducidad y prescripción

Capitulaciones matrimoniales – Qué son y cómo se hacen

Salario mínimo 2020

Así se liquida una empleada del servicio doméstico

Sociedad patrimonial de hecho

Cotización a seguridad social en periodos de incapacidad

 

 


Martha Lucia Orozco H
Martha Lucia Orozco H Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 marthaluciaorozco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co