www.marthaluciaorozco.com
Tel. 3128893026  |  Cel.3128893026 -  |  Antioquia, Colombia

Compre casa en 2020 sin sentir remordimientos

Enero 30 de 2020

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | EL COLOMBIANO  PUBLICADO EL 18 DE ENERO DE 2020

Carlos José Arango, gerente de la firma en asesoría inmobiliaria Buscamos Tu Casa, explica que los compradores pueden obviar detalles que les llevan a conseguir algo que no se adapta a sus necesidades, incluso a perder mucho tiempo en la búsqueda o a cometer errores al momento de adquirir el crédito hipotecario.

“Hay que fijar el presupuesto a partir de los ahorros que se tengan, el salario y el monto del crédito al que se puede acceder. Resulta conveniente conocer los gastos que conlleva tener vivienda. Deben tenerse en cuenta los de notaría y registro”, señala.

En la misma línea, Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, comenta que la compra de una vivienda significa la distribución de importantes sumas de dinero que suelen comprometer una buena parte de los ingresos a futuro.

“Para un empleado es importante entonces que haya una reflexión sobre qué tan estable considera su situación laboral. Si hay dudas en este aspecto podría ser mejor posponer la decisión de compra hasta que haya más claridad sobre el tema”, recomienda.

Más detalles

El presidente de la constructora Coninsa Ramón H, Juan Felipe Hoyos, sostiene que el momento para comprar es ideal. “En el rango de la Vivienda de Interés Social (VIS) hay más alternativas para escoger porque, afortunadamente, se han podido construir un mayor número de proyectos. Además, existen los subsidios y, según el caso, se puede obtener un subsidio doble (concurrencia)”.

Agrega que las cajas de compensación familiar siguen interesadas en prestar el servicio de asesoría y orientación para la compra de vivienda y siguen aplicando los subsidios. A lo anterior se suma que la tasa de interés es más baja que en años anteriores (ver gráfico).

En este aspecto, Langebaek asegura que desde el punto de vista de costos de financiamiento, las tasas para los créditos de vivienda son las más bajas en por lo menos 15 años, y este es un contundente argumento a favor de solicitar un crédito de vivienda.

Semanas previas al pago de cesantías por parte de los empleadores (14 de febrero plazo para consignarla), Juan David Correa, presidente de Protección, señala que estos recursos representan un ahorro que puede convertirse en la cuota inicial para cumplir el sueño de tener casa propia de una familia.

Las cajas de compensación familiar prestan a través de sus plataformas digitales y en sus puntos de atención la información para el acceso a subsidios y explican las condiciones para recibirlos. .

MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS
MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 marthaluciaorozco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co