www.marthaluciaorozco.com
Tel. 3128893026  |  Cel.3128893026 -  |  Antioquia, Colombia

Crecen proyectos inmobiliarios

Diciembre 10 de 2020

POR ANDRÉS VELÁSQUEZ

EL COLOMBIANO PUBLICADO EL 09 DE NOVIEMBRE DE 2020

El Caribe es un rincón atractivo para turistas, inversores y para quienes están interesados en adquirir vivienda. Estar cerca al mar puede ser un aliciente, pero también el desarrollo económico, social y cultural de la región.

Estas cualidades han permitido el avance de proyectos inmobiliarios, a lo que se suman las posibilidades que el Gobierno, los fondos de ahorro y los bancos brindan para la compra de vivienda.

Por cuenta de la pandemia, la actividad inmobiliaria tuvo un ritmo más lento, pero siguió creciendo. Y así lo destaca Jorge Segebre, presidente de la junta directiva de Camacol Atlántico, quien afirma que en la capital del departamento, “el indicador de disposición de compra de vivienda se mantuvo como el primero del país durante 2019 y parte del 2020 y ha venido recuperando la confianza del comprador atlanticense, registrando una cifra de -2,5 %, la mejor calificación en el orden nacional”.

Invertir en vivienda

El gerente de Camacol Magdalena, Javier Quintero Fragoso, también comparte una lectura positiva. Señala que la venta de vivienda en Santa Marta a septiembre de 2020, “aumentó 30 % con respecto a 2019, la vivienda de interés social ha jugado un papel fundamental, al representar 45 % de las ventas de la ciudad”.

A este comportamiento se suma el hecho de que la capital del Magdalena se ha posicionado como destino para compra de vivienda de inversión. “A septiembre de 2020, del 65 % de las unidades disponibles en Santa Marta de hasta 70 m2, el 40 % tenían características de vivienda de inversión”, explica el Gerente.

En la región se adelantan proyectos que incorporan conceptos de área comercial, turísticos y de entretenimiento, lo que hace más atractivos los proyectos inmobiliarios.


El reto del Caribe

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo coincide con que el desarrollo inmobiliario en el Caribe creció pese a la pandemia, sin embargo, lo turístico no muestra resultados positivos. “Las actividades inmobiliarias crecieron 2,3 % durante los dos primeros trimestres de 2020, mientras que el subsector de alojamiento y servicios de comida presentó una desaceleración de -37 % en este mismo periodo”, dice.

Añade que “en Cartagena, los ingresos por alojamiento evidencian una contracción de -65,6 % en lo corrido del año hasta agosto. Esto representa un reto, pues la demanda de servicios de turismo tardará en recuperarse algunos trimestres”.

El directivo destaca que “con datos del PIB regional a 2019, la región tenía una participación de 9,9 % en la producción del sector de actividades inmobiliarias, siendo los más importantes el Atlántico con 3,7 %, Bolívar con 2,6 % y Cesar con 1,0 % del total nacional” .

MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS
MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 marthaluciaorozco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co