www.marthaluciaorozco.com

¿Cuál es el tipo de vivienda usada que tiene la mayor oferta?

Agosto 30 de 2023

EL COLOMBIANO, 28 DE AGOSTO DE 2023. 

La mayor cantidad de oferta de vivienda para la venta se concentra en el segmento de las usadas con áreas entre 60 y 80 metros cuadrados, con un precio promedio por metro cuadrado de $4,03 millones, según el Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario publicado por Fedelonjas.

De acuerdo con las cifras, durante el primer semestre del año, las zonas con mayor cantidad de oferta fueron Bogotá en el estrato 3 con un precio por metro promedio de $3,9 millones, y Antioquia en estrato 4, con un valor promedio por metro de $4,66 millones.

“El área promedio está entre 68 y 70 metros cuadrados. Este dato señala que los estratos 3 y 4 son los que están generando mayor dinámica inmobiliaria”, comentó Mario Andrés Ramírez, presidente de Fedelonjas.

Y es que, en segundo lugar, en cantidad de oferta están los inmuebles con áreas entre 40 y 60 metros. En Bogotá con un área promedio de 52 metros cuadrados el estrato 3 concentra la mayor cantidad de bienes a la venta y el valor del metro cuadrado bordea los $4,05 millones. Por su parte, Antioquia tiene el segundo puesto en oferta, con un valor de $4,09 millones por metro cuadrado, área promedio de 53,6 metros y también en el estrato 3.

En ese contexto, el dirigente pidió al Gobierno fortalecer la confianza de los inversionistas enviando mensajes positivos, que contribuyan a que las tasas de interés bajen, para que más familias puedan comprar su techo propio y que, así, puedan pagar sus obligaciones con tranquilidad y acceder a mejores soluciones.

Para Federico Estrada, gerente de La Lonja de Medellín y Antioquia, los datos del reporte sirven como una referencia positiva, aunque consideró  pertinente saber qué tipo de inmuebles se están comparando a la hora de comprar.

“No será lo mismo una casa unifamiliar en el occidente de Medellín con un apartamento en otro punto de la ciudad, pues hay variables que no se pueden mezclar”, explicó el dirigente gremial.

Igualmente, anotó que en el mercado inmobiliario de la capital antioqueña se está observando una desaceleración del 8%, por lo que este año estaría terminando con cifras entre 56.000 y 60.000 negocios de propiedad raíz de todo tipo. Este comportamiento está explicado por los efectos de los aumentos de las tasas de interés y la inflación.

Además, mencionó que la poca actividad edificadora en ciertos segmentos, como el medio-alto del occidente de la ciudad y el alto en El Poblado, está mostrando una reducción en el inventario de vivienda para vender.

“Mucha más alimentada ha estado la construcción de vivienda de menos de $400 millones en el resto de la ciudad, pero en El Poblado y en Envigado la construcción de vivienda de $500 millones hacia arriba ha tenido menos construcción en los últimos años”, agregó Estrada, quien insistió en que esto ya genera una reducción de los inventarios en algunos segmentos.

El impulso

Desde la óptica de la plataforma inmobiliaria Ciencuadras.com, los jóvenes y las mujeres son quienes impulsan el mercado inmobiliario en Colombia.

“Con una participación del 57%, las mujeres encabezan el interés en la compra de vivienda usada. Conocer sus preferencias y necesidades específicas contribuye a la oferta inmobiliaria para satisfacer sus demandas, y así mismo se puede reflejar en la categoría de arriendo, ya que hay mayor interés por parte del público femenino en la búsqueda de casas y apartamentos en modalidad de alquiler, también con un 57% de la participación”, señaló el informe sobre el comportamiento de los inmuebles de Ciencuadras.com.

“El mercado inmobiliario en el país vive desafíos en los cuales la inflación afecta la venta de vivienda nueva y usada, sin embargo, las oportunidades de inversión en los bienes raíces siguen activas”, señaló el sitio digital que cuenta entre sus aliados con el Banco Davivienda, la Galería Inmobiliaria y la empresa de seguros El Libertador.

Otra observación de este negocio en lo que va del año es que las personas con mayor interés en comprar vivienda usada en Colombia oscilan en edades entre los 35 y 44 años. Por lo tanto, son clientes más adultos con respecto a quienes buscan inmuebles nuevos en venta, cuyo rango de edad inicia desde los 25 años.

De otro lado, el Dane precisó ayer que en el segundo trimestre de este año (abril-junio), las entidades que financian vivienda en el país acumularon un saldo de capital total de la cartera hipotecaria equivalente a $120,23 billones, lo que representó un aumento del 0,9% en comparación con el primer trimestre.

El número de créditos de hipotecarios para vivienda usada sumaban entre abril y junio 512.920.

Con el ánimo de brindar un espacio donde los visitantes puedan conocer toda la oferta de vivienda de Medellín, y encuentren asesoría especializada, los diferentes tipos de crédito, financiación y las mejores tasas de interés del mercado se hará del 22 al 25 de septiembre la Feria de la Vivienda.

“Será un evento importante, en un momento crucial en el que esperamos que con la disminución de las tasas de interés y la menor inflación comience a mejorar la oferta”, comentó Federico Estrada, gerente de la Lonja. Se verán algunos proyectos que han venido siendo muy atractivos en los últimos meses, como los inmuebles para renta corta, es decir vivienda turística.

MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS
MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 marthaluciaorozco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co