www.marthaluciaorozco.com
Tel. 3128893026  |  Cel.3128893026 -  |  Antioquia, Colombia

¿Cuál será el futuro de la vivienda en Colombia?

Junio 24 de 2021

Jueves,24 junio 2021  SEMANA

Foros Semana

Pese a los estragos que ha ocasionado la pandemia, las cifras de colombianos que desean adquirir casa propia están disparadas. Durante dos días, Foros Semana reúne a especialistas y representantes del sector para analizar las proyecciones de la vivienda en Colombia.

El sector vivienda ha sido uno de los abanderados en el proceso de reactivación y recuperación económica del país. En 2020 se registró un total de 195.000 unidades vendidas, representada en inversiones por 37,2 billones de pesos. Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol, explica que “estos resultados evidencian los atributos sociales y económicos de la vivienda, y muestran el gran esfuerzo del Gobierno nacional poniendo en marcha una política pública de reactivación en un sector esencial para mover el 14 por ciento del empleo y el 54 por ciento del aparato productivo del país”.

Desde el gremio la expectativa es que en el 2021 se continúe con esa buena dinámica y se comercialicen 209.000 unidades de vivienda, es decir, un siete por ciento más que el año anterior. Para cumplir con estas metas, el sector aceleró la adaptación de sus procesos a través de herramientas digitales que facilitan y agilizan la compra de predios. Compañías como Constructora Bolívar ha alcanzado cifras mensuales en ventas a través de sus plataformas digitales de más del 70 por ciento, lo que le ha permitido un crecimiento significativo a pesar de las dificultades que la pandemia planteaba en sus inicios.

Subsidio de vivienda Vis y No Vis: ¿cuáles son los requisitos y cómo acceder al beneficio?


Así mismo, el presidente de la compañía, Carlos Arango, detalla cómo los proyectos también se han ido ajustando a las nuevas necesidades de los compradores. “La gente quiere hacer patrimonio, eso genera seguridad. Lo que yo no puedo tener en mi vivienda lo puedo tener en un conjunto. Entonces estamos haciendo más zonas comunes para que las personas puedan salir del apartamento y tengan muchos más servicios de los que se imaginaban tener”.

Plataformas como La Haus, que permite realizar las transacciones inmobiliarias tradicionales de forma digital y facilita resolver las dificultades a las que se enfrentan compradores y vendedores, también han encontrado durante la pandemia la posibilidad de ofrecerle un valor diferencial y contribuir a ese salto digital del sector. Y es que la vivienda en el último año ha tomado una gran relevancia. Durante la pandemia este espacio se volvió multifuncional: aquí las personas descansan, trabajan y disfrutan de su tiempo de ocio. Por lo anterior, desde el Gobierno nacional se han venido anunciando una serie de subsidios y programas que facilitan a los colombianos la compra de predios. Por ejemplo, el programa Jóvenes Propietarios.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, explicó que a esta iniciativa -que surge como respuesta para los jóvenes que hoy quieren hacer realidad el sueño de tener casa propia- podrá acceder la población entre 18 y 28 años, “hemos construido una iniciativa a su medida que permitirá brindar mayores beneficios y garantías”. De esta manera, quienes hagan parte de este programa podrán tener condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS) nueva, garantías para el crédito hipotecario que son subsidiadas por el Gobierno y acompañamiento durante todo el proceso.

Con este panorama, el sector de la construcción de vivienda se proyecta como la punta de lanza de la recuperación económica y un motor de crecimiento que acelere el desarrollo del país. Para profundizar más sobre este tema, Foros Semana, Constructora Bolívar y La Haus lo invitan a que participe en el gran foro digital ¿Cuál será el futuro de la vivienda con la pandemia?, el próximo 16 y 17 de junio, durante el cual especialistas y representantes del sector se reunirán para analizar las perspectivas, cambios, nuevas tendencias e innovaciones que se traducen en una mejor calidad de vida para los compradores.

 

MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS
MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 marthaluciaorozco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co