www.marthaluciaorozco.com
venta y compra de inmuebles nuevos y usados nacional e internacional
Martha Lucia Orozco H
Cel. 3128893026
Ubicación
Calle 14 # 30 -207 Poblado- Medellin, Colombia. CELULAR (+57) 3128893026. Y Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 8.30am a 12.30m y 2.30pm. a 6.30pm y los Sábados de 8.30am a 12.30m.
Medellín - Antioquia
Abril 12 de 2020

El Colombiano , abril 11 de 2020

POR DIEGO VARGAS RIAÑO | PUBLICADO EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2019

Evento organizado por la Andi, gremio de los industriales que dirige Bruce Mac Master. 

Foto Jaime Pérez

https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/empresas-a-perderle-el-mierdo-a-innovar-OB11980493

Esa frase del autoproclamado futurista alemán Gerd Leonhard, fue replicada por Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), durante la inauguración del Innovation Land Summit que se realiza por estos días en Medellín.

Citando esas palabras, Mac Master llamó a los asistentes del evento, que reúne a panelistas, expertos y empresarios, a dar el siguiente paso e innovar en sus empresas.

“Nos encontramos en un momento definitivo, hay que ver si nos metemos en los nuevos retos o seguimos concentrándonos en viejos desafíos”, apuntó el ejecutivo.

En esto coincide Óscar Gómez, de la firma de consultoría Ogg Innovación, quien cuenta que su empresa es una de las que está arrancando en esta ‘revolución industrial’ en el país y opina que “una de las barreras para empezar a hacerlo es el miedo a arriesgar tiempo, capital y a entender el error como fracaso”.

ara Cristian Uribe, country manager de Edicom S.A.S, firma que gestiona la comercialización de productos entre empresas de retail y proveedores de consumo masivo, el principal obstáculo también es el miedo a innovar y tener la incertidumbre de que una idea no va a trascender en la organización.

Primeros pasos

Aunque entre los empresarios consultados hay consenso sobre el temor como principal barrera para ser una firma innovadora, también hay mutuo acuerdo en que hay que subirse al bus de la Cuarta Revolución Industrial, que comprende el blockchainbig data, Internet de las cosas. Conceptos que últimamente han tomado fuerza en el país pero que, en resumidas cuentas, buscan definir a las empresas del futuro.

Precisamente Mac Master dio a conocer un estudio de la Andi en el que, entre otras cosas, se muestra que las compañías en el país son cada vez más cercanas a estos conceptos y quieren vincularse (ver Informe).

En una encuesta del gremio, hecha en 2019, sobre transformación digital a 322 empresas, se encontró que 88,2 % dice saber a qué se refiere el concepto de Cuarta Revolución Industrial. En 2016, el dato llegaba a 43,7 %. En 2017 65,2 % manifestó tener ese conocimiento.

El término ha sido definido de varias maneras, pero, en conclusión, se puede explicar como la forma en la que la tecnología está revolucionando al mundo en prácticamente sectores, en los que las nuevas tecnologías y la aplicación de datos ya no es el futuro. Es el presente.

En la mencionada investigación de la Andi se halló además que 63,5 % de las compañías tienen una estrategia de transformación digital, mientras que en 2016 esta proporción era de 25,1 %. Esta revolución la están liderando las empresas que se desempeñan en los sectores de manufacturas y servicios (ver Opinión).

Y es que, a pesar de que ya hay más industriales interesados en la innovación, para dar el primer paso de una verdadera transformación también hay que olvidarse de si la idea será rentable o no.

Así lo considera Alejandro Bustamante, director de ventas y mercadeo de Viajes Éxito, quien asegura que al momento de intentar hacer cualquier transformación, lo más importante es medir el impacto que se desea tener.

“Puede llegar a ser difícil, pero que llegue a ser costoso depende de la escala a la que se quiera innovar. El retorno es a mediano o largo plazo, pero se trata más de hacerlo y de probar”, dice.

Y sobre qué ha hecho la empresa que representa para innovar, explica que están en un proceso de transformación digital hace dos años, donde desarrollan nuevas líneas de negocio que van de la mano con las economías colaborativas y “permiten que cualquier colombiano puede ingresar a una plataforma web y convertirse en un agente de viajes para generar un ingreso adicional”.

Ecosistema innovador

Pero para dar el paso inicial para los empresarios consultados es importante tener un esquema que brinde las garantías para probar, equivocarse, seguir intentando y tener éxito hasta lograr la anhelada transformación.

Acerca de este asunto, el ejecutivo de la Andi afirmó que es importante que Colombia trabaje en tener solo las regulaciones necesarias para garantizar un ecosistema innovador. “Hay que definir qué regular y qué no regular”, expresó.

Eso mismo piensa Gómez (de Ogg Innovation), quien dice que un ejemplo claro de esto es que en el país “aún se discute si regular Uber, mientras en otras zonas ya es un cuento viejo”, por lo que “la normativa debe ser más flexible si se quiere llevar a más empresas al cambio”.

Entre tanto, Giovanny García, gerente de Venneto Group (compañía de sostenibilidad tecnológica) piensa que hay que agilizar en el tema de las patentes porque “es un proceso que puede demorar año y medio o hasta dos años” lapso en el que una idea innovadora “puede quedar obsoleta y dejar de ser rentable”.

Pero aún con esas dificultades, los industriales opinan en general que en el país existen buenas condiciones para aventurarse en la revolución digital y que Medellín es el centro de todo esto.

Para Carlos Barrantes Nevado, gerente de Agilidad de Boston Consulting Group, es clave que la ciudad sea el foco de esta revolución porque permitirá posicionar aún más al país en la región en términos de transformación.

De acuerdo con datos de la Alcaldía, Medellín invierte el 2,27 % del PIB en tecnologías de la información y la comunicación .

Martha Lucia Orozco H
Martha Lucia Orozco H Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

Powered by: wasi.co