www.marthaluciaorozco.com

Evolución del Mercado Inmobiliario en Colombia 2023

Diciembre 1 de 2023

Fecha:  Wasi. 2023   Sin comentarios

En Colombia, hay señales positivas de evolución del mercado inmobiliario corporativo, lo que apunta hacia un panorama prometedor para el año 2023.

Aunque las cifras no han alcanzado los niveles anteriores a la pandemia, el mercado de oficinas está mostrando signos de recuperación.

De acuerdo con el informe Colliers International la tasa de disponibilidad ha aumentado del 9,6% en 2019 al 10,3% en la actualidad.

Este aumento en la tasa de disponibilidad se debe a la entrada de nuevos proyectos al inventario, lo que ha generado un excedente de oferta. Cabe destacar que este crecimiento no se considera algo negativo, sino más bien una oportunidad.

En este artículo profundizaremos en cuál es el panorama y cómo ha sido la evolución del mercado inmobiliario actual en Colombia

Mercado inmobiliario muestra panorama positivo

Se espera que en Colombia se vendan más de 250,000 viviendas en 2023, incluyendo viviendas de interés social y no VIS. De esta manera se traduce en una evolución del mercado inmobiliario. 

Esto según el último informe de Coordenada Urbana, el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

La cifra estimada representa un aumento del 6.6% en comparación con el año 2022, cuando se previó la venta de 234,592 viviendas. El cierre esperado para 2022 mostró un aumento del 0.8% en comparación con el año anterior.

Mientras que las ventas de viviendas entre 2020 y 2021 fueron 232,622. Esto supone un aumento del 27,2% en comparación con el período entre 2016 y 2019, cuando se vendieron 182,947 unidades.

En resumen, se espera que de las 250,133 viviendas proyectadas para 2023. Un total de 177,027 viviendas sean de Interés Social (VIS) y 73,106 de no VIS, lo que significa un aumento del 6% y el 8,1%.

Ciudades con mayor oferta de inmuebles del país.

Según Paola Suárez, vicepresidenta de Ciencuadras, Bogotá y Medellín ofrecen la mayor cantidad de inmuebles nuevos y usados en Colombia. Siendo los apartamentos los más comunes en la modalidad de venta.

Por otro lado, en los últimos dos trimestres, Medellín presentó la mayor disponibilidad de inmuebles en arriendo en el país. Especialmente en propiedades comerciales e industriales como lotes, bodegas y oficinas. 

Igualmente, Pereira sorprendió al mercado inmobiliario al entrar en el top 10 de ciudades con mayor oferta de inmuebles en venta. Esto lo convierte en un gran ejemplo de la evolución del mercado colombiano y marca la tendencia en el rubro.

Pero eso no es todo, el crecimiento de Pereira supera a municipios como Bello, Rionegro, Sabaneta en Antioquia y hasta Cali. Especialmente en el segundo y tercer trimestre con una participación del 4,28%.

Oportunidades.

Felipe Becerra, director de innovación e inteligencia de mercados, asegura que el mercado de Retail en Colombia fue el más afectado durante la pandemia. Esto lo llevó a tasas de disponibilidad máximas del 8,3% en todo el país. 

Sin embargo, es el cliente inmobiliario que registró la mayor recuperación en comparación con otros segmentos. 

Especialmente en la clase comunitaria, donde el mix de usuarios de los centros comerciales reflejaba una menor capacidad financiera para soportar la disminución del tráfico.

La liberación de estos espacios dio pie a nuevas oportunidades para emprendimientos, lo que llevó a una disminución gradual de la tasa de disponibilidad. Sin duda, una gran evolución del mercado inmobiliario actual en Colombia

Según el experto, estos emprendimientos están abriendo nuevos nichos de mercado para el consumo no tradicional. Algunos ejemplos claves son los servicios y productos para mascotas, accesorios y cosméticos de belleza.

En cuanto al mercado de oficinas, aunque el modelo híbrido ha sido adoptado como parte de la cultura organizacional, se evidencia un regreso a la presencialidad

Esto se refleja en una absorción acumulada de más de 30.000 metros cuadrados para el tercer trimestre del año.

Para hacer del trabajo presencial algo más atractivo, las empresas están reconfigurando los espacios de las oficinas. Esto para dar prioridad a las instalaciones colaborativas y de entretenimiento para los trabajadores.

Igualmente, el regreso a las oficinas también ha tenido un efecto positivo sobre el comercio a la calle; beneficiando a los comercios de restaurantes, papelerías, notarías y droguerías, entre otros, gracias al aumento del tráfico peatonal.

Conclusión

De manera general, el año 2022 se caracterizó por la reactivación económica tras la pandemia. La resiliencia de los consumidores, mercados y la preparación para una posible recesión económica global. 

Sin embargo, el 2023 representa un desafío en cuanto a afrontar de manera efectiva los próximos escenarios, como el incremento del 13,12% en los arriendos. 

Según Suárez, es esencial que el Ministerio de Vivienda continúe con los programas de asistencia para la adquisición de inmuebles por parte de las familias colombianas.

Teniendo en cuenta estos consejos inmobiliarios harás crecer tu negocio con objetivos alcanzables y medibles. Apuesta por estrategias que usan los expertos en el área.

¿Te interesa aprovechar la evolución del mercado inmobiliario actual en Colombia? Wasi te ayudará a que tu negocio de bienes raíces alcance el éxito. 

Contáctanos y nuestro equipo de especialistas te comentará todos los recursos de Wasi para que los aproveches.

Puede interesarte:

 

MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS
MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 marthaluciaorozco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co