www.marthaluciaorozco.com
Tel. 3128893026  |  Cel.3128893026 -  |  Antioquia, Colombia

Hoy es un buen negocio la inversión en vivienda

Junio 1 de 2021
POR DUGLAS BALBÍN VÁSQUEZ | PUBLICADO EL COLOMBIANO.  EL 10 DE MARZO DE 2021

Por qué actualmente puede ser conveniente comprar casa para vivir o arrendar.?

¿Nueva o usada? ¿De qué área? ¿En cuál sector? ¿En qué estrato? ¿Cuánto vale el metro cuadrado? ¿Cerca al transporte masivo? ¿Cuál es la cuota de administración? Esas son preguntas que normalmente se hacen quienes piensan comprar vivienda. Y todas tienen razón de ser porque inciden en el acierto con la decisión.

Sea para habitar o para arrendar, lo fundamental es concluir si en este momento de pandemia la compra resulta ser buen negocio. Y el primer argumento al respecto lo esboza el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada: en tiempos de crisis, zozobra e incertidumbre siempre será negocio invertir en vivienda. Por su parte, la Dirección Comercial Antioquia de la firma Coninsa, agrega que “en estos momentos de crisis económica mundial, en el que la incertidumbre, las inversiones de alta volatilidad y de carácter especulativo pueden generar mayores pérdidas, todos queremos hacer crecer nuestro dinero sin desproteger nuestro patrimonio”, dice, y añade que “una de las formas más seguras es la inversión inmobiliaria, conocida como ‘inversión refugio’, gracias a la valorización y a que asegura el dinero en tiempos de crisis”.

Precisamente la valorización es otro factor que hace de la inversión en vivienda un buen negocio, en consideración del gerente de Camacol Antioquia, quien anota que cuando se trata de compra sobre planos (que es el 76 % de la oferta de los constructores), es una de las condiciones de mercado favorables al comprador, porque tendrá entre 24 y 36 meses para cancelar la cuota inicial y mientras tanto el inmueble gana valor. Loaiza Posada sostiene que además de ganar valor en el tiempo, la vivienda es un bien transable porque tiene mercado garantizado, ya que el 40 % de los hogares vive en arriendo.

Otro factor favorable para la inversión en inmueble nuevo, según el gerente de Camacol Antioquia, es la amplia oferta: son 620 proyectos en Antioquia; así como la tasa de interés, la más baja en 10 años, entre 7,2 % y 9,4 %, en promedio.

Además de la política de vivienda adoptada por el Gobierno Nacional. Para Eduardo Loaiza Posada, el apoyo a la compra de vivienda nueva se volvió una “política de Estado”. Está materializada, por ejemplo, en el programa de 200.000 subsidios (100 mil para vivienda clase media y 100 mil para vivienda de interés social -VIS-).

De otra parte, al hacer referencia a la ventaja comparativa de la inversión en vivienda frente a otros activos, La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia sostiene: “en general, la inversión en propiedad raíz es bastante más estable que las realizadas en otros tipos de activos y usualmente solo presenta riesgos asociados a la vacancia del inmueble”.

Y sobre la rentabilidad (interesa a quienes invierten en vivienda para arriendo), La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, explica: “En general observamos rentabilidades netas anuales que oscilan entre el 3 % y el 5,5 % para inmuebles de distintos estratos en el Valle de Aburrá, teniendo en cuenta que elementos como el impuesto predial están jugando hoy un papel bastante importante en la decisión de invertir o no en determinados inmuebles de cada uno de los distintos municipios”.

¿Vivienda usada?

Una de las ventajas de adquirir vivienda usada es que la gente puede vivir en espacios más amplios a menor precio. En eso coinciden Ana María Álvarez, gerente de Proyectos de Construcción de la inmobiliaria Alberto Álvarez S.A.S.; y Esteban Uribe, gerente de Abad Faciolince Propiedad Raíz. Ella explica que el valor del metro cuadrado en proyectos nuevos cada vez sale más alto; en cambio, por la misma plata se puede conseguir más área en un usado con 10 años de construido. Mientras él añade que el impuesto predial también puede ser inferior y que la entrega inmediata puede considerarse otra ventaja.

La ejecutiva de la inmobiliaria Alberto Álvarez agrega que en la usada el comprador no se debe preocupar por los reclamos posventas (normales al adquirir nueva). Y puede remodelar y adecuar según sus necesidades y gustos.

Sostiene que otra ventaja es el hecho de encontrar usados en unidades donde ya la población es estable, rota muy poco. Y, además, la convivencia puede ser con menos hogares. Incluso, añade, también es posible hallar zonas comunes más amplias.

Finalmente, recomienda que quien tenga interés en vivienda usada debe analizar el potencial de valorización y la rotación u opción de venta del inmueble, ya que en algunas copropiedades hay ofertas con buena ubicación, amplias áreas y entornos atractivos, pero con factores desfavorables como la alta cuota de administración, específicamente. “Tengo apartamentos para la venta hace seis o siete años y no se venden porque la administración es muy alta”, asegura.

---La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín estima que por cada vivienda nueva se venden entre 1,5 y 2 usadas. La rentabilidad de la inversión en vivienda proviene de la valorización esencialmente y si además está arrendada, del canon que mensualmente genera.

“La rentabilidad (de la inversión en vivienda) es variable; depende del segmento de precios, el área del inmueble, la ubicación, los servicios cercanos, la proximidad a sistemas de transporte masivo, los atributos propios del inmueble y la urbanización; la renta puede oscilar entre el 0,4 % y el 0,5 % anual del valor del inmueble”, asegura la Dirección Comercial Antioquia de Coninsa.

 

MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS
MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 marthaluciaorozco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co