www.marthaluciaorozco.com
Tel. 3128893026  |  Cel.3128893026 -  |  Antioquia, Colombia

Lo que debe tener en cuenta a la hora de realizar el avalúo comercial de una vivienda

Abril 25 de 2022

Por : LA REPUBLICA. Nathalia Morales Arévalo. jueves, 7 de abril de 2022

Las viviendas usadas representan un atractivo para el mercado inmobiliario, en especial para aquellos que buscan viviendas más económicas en lugares centrales.

Asimismo, quienes están interesados en vender, es necesario evaluar todas las condiciones del inmueble y del mercado para asignarle un precio real y justo, es decir, un avalúo comercial, lo que puede hacer la diferencia entre un buen o mal negocio.

Las viviendas usadas representan un atractivo para el mercado inmobiliario, en especial para aquellos que buscan viviendas más económicas en lugares centrales.

Asimismo, quienes están interesados en vender, es necesario evaluar todas las condiciones del inmueble y del mercado para asignarle un precio real y justo, es decir, un avalúo comercial, lo que puede hacer la diferencia entre un buen o mal negocio.

Además, se recomienda entender el tipo de vivienda y el sector en el que está ubicada, ya que esto puede impulsar su valor. En esa misma línea, la figura del estrato en Colombia ayuda a comprender los precios del mercado inmobiliario, debido al suelo y un techo estimado de precios, tanto para venta como arriendo.

En lugares como Bogotá y Medellín, es necesario conocer o explorar el rango de precios para cada estrato según la localidad o comuna, pues en estas ciudades puede variar según la ubicación.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar el avalúo comercial de una vivienda es asesorarse con un tasador profesional, ya que "la tasación es valiosa tanto para quien vende como para el comprador, para conocer el precio adecuado de un inmueble y así poder negociar ambas partes sin ningún contratiempo, de forma rápida, para que todos queden conformes en este proceso", indicó Puerta.

Finalmente, es indispensable recordar que el avalúo catastral no es avalúo comercial, pues muchas personas se equivocan al determinar el precio de una vivienda basados en esto. Aunque el avalúo catastral sí establece un precio de referencia para el inmueble, este valor es el resultado de un análisis para definir el valor del impuesto predial, más no a un análisis del mercado.

Según el Informe Trimestral de Vivienda de cierre de 2021, el crecimiento del sector se mantuvo sólido en todo el año pasado, ya que las entidades agremiadas a Asobancaria desembolsaron 202.859 operaciones de financiación de vivienda (OFV) con un valor de $24,9 billones.

Según los analistas de datos de la plataforma, el avalúo permite tener argumentos precisos que pueden resaltar a la hora de vender

Esas cifras representan una variación anual de 61% en número y 70,7% en valor real si se compara con los datos de 2020. La compra de vivienda nueva recibió 128.566 OFV por $13,5 billones, mientras que para vivienda usada se desembolsaron 74.293 OFV por $11,6 billones.

A través de la plataforma Finco.co, las personas que quieran adquirir o vender a una vivienda podrán realizar el avalúo del inmueble, teniendo en cuenta factores como el año de construcción, el estado en que se encuentra, la ubicación y el valor del m2.

“Pero la mayor recomendación es tener precisión sobre el precio real de la vivienda, así como los argumentos que lo respaldan. Además, será fundamental entender las necesidades del comprador y cómo el inmueble las satisface, por ejemplo, para una familia con hijos es fundamental saber cuáles colegios quedan en la zona, qué tan segura es, las vías principales o los parques aledaños”, explicó Diego Torres, especialista en datos de la compañía.

En ese sentido, quienes están pasando por este proceso de venta requerirán de un avalúo, no solo con el fin de determinar el valor comercial de un bien inmueble, sino que esto “les permite tener argumentos precisos e interesantes que pueden resaltar a la hora de vender la vivienda”.

Con el objetivo de darle una segunda oportunidad a miles de viviendas usadas en el país, Finco.co, realizó el año pasado más de 60.000 avalúos, de los cuales, 90% de ellos correspondió a inmuebles usados. Esta plataforma proporciona a los usuarios otro tipo de datos relevantes como los sitios de interés cercanos, índices de seguridad, información demográfica del sector o el comportamiento del precio en los alrededores.

Teniendo en cuenta que el mercado de inmuebles usados para 2021 registró un incremento en sus ventas de 22%, algunos expertos prevén que en 2022 habrá un aumento sostenido en el mercado por encima de 25%. Por su lado, Finco.co, hizo una comparación entre diferentes ciudades para evaluar el incremento del valor de las propiedades usadas.

La investigación reveló que Bucaramanga (7,92%) es una de las ciudades donde más incrementó el costo de los inmuebles, seguido de Pereira (6,45%); Cali (5,73%); Ibagué (4,85%); Bogotá (3,82%); Manizales (3,78%); Barranquilla (2,59%); Medellín (2,49%) y Armenia (0,61%).

“Según nuestros datos, la edad a partir de la cual la remodelación de un inmueble tiene un impacto significativo en su precio oscila entre los 15 y 20 años. A partir de ahí, remodelar un inmueble puede incrementar su precio en un porcentaje que puede ir desde 8% hasta 13%”, aseguró Andrés Valencia, especialista en datos de Finco.co.

MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS
MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 marthaluciaorozco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co