www.marthaluciaorozco.com
Tel. 3128893026  |  Cel.3128893026 -  |  Antioquia, Colombia

Los microapartamentos, un estilo de vida

Septiembre 16 de 2022

EL COLOMBIANO , POR EMMANUEL ACEVEDO | PUBLICADO en el  2022

Los microapartamentos son un reflejo de las necesidades contemporáneas. La búsqueda del minimalismo sin sacrificar comodidad es la característica principal de esta alternativa.

Camas que se transforman en sofás, escritorios que se repliegan, comedores ocultos e, incluso, oficinas caseras. Estas son algunas de las posibilidades que ofrecen los espacios multifuncionales o microapartamentos. Todo en menos de 30 m2.

Su boom se debe a varios factores: búsqueda de versatilidad en lugares reducidos, estilo de vida cada vez más nómada, reducción de costos, y estilos de vida más ligeros. Se trata de lugares que ofrecen la posibilidad de adecuarse a diferentes usos y actividades. Difieren de los apartamentos típicos y tradicionales que, generalmente, tienen área social y privada. El microapartamento, en este caso, lo tiene todo en un solo ambiente.

Entre los elementos que aparecen de forma más usual en estos inmuebles, según Adriana Escobar, interiorista radicada en Medellín, son las camas las más pedidas por las personas por su capacidad de ocultarse cuando no se necesitan y de replegarlas para formar un dormitorio de huéspedes en cualquier otra habitación con utilidades diferentes en el día a día. Los escritorios también cuentan con la facilidad de ocultarse en muros, ya sea levantándose o doblándose sobre sí mismos. De esta manera, brindan la posibilidad de armar una oficina cómoda en cualquier espacio de la casa, cuando sea necesario.

Actualmente, el 2,8% de la oferta de apartamentos en Colombia proviene de viviendas entre 15 y 30 m2. Para 2023, se proyecta que aumente a un 3,3 %, según Camacol. Conozca otras características de este tipo de viviendas:

Adaptación del contexto

Las nuevas realidades han creado la necesidad de viviendas que se adapten a los contextos cambiantes de las personas. La pandemia llevó a la popularización de este tipo de inmuebles, pues decenas de personas tuvieron que transformar su mobiliario tradicional en oficinas y estudios improvisados que permitieran llevar sin contratiempo el trabajo en casa. Asimismo, jóvenes y adultos se enfrentan a nuevos retos laborales que pueden implicar moverse de una ciudad a otra. Para Adriana Escobar, “hay una tendencia grande en todas esas familias y parejas nómadas, que convierten un carro en una casa y se van a recorrer el mundo. Con la pandemia se disparó”.

Y es que la búsqueda de versatilidad en espacios reducidos surge también como respuesta a las necesidades cambiantes del adulto joven en la actualidad, reduciendo costos y facilitando las labores en el día a día. Así lo explica Juan David García, arquitecto experto en este tema: “Se trata de espacios que ofrecen la posibilidad de adecuarse para diferentes usos y actividades. El microapartamento, en este caso, lo tiene todo en un escenario y es más versátil”.

Estilos de vida ligeros

Por otro lado, el estilo de vida de las personas se ha transformado, disminuyendo la tendencia a trabajar por más de 10 años en una misma empresa, por lo que se empiezan a buscar hogares más pasajeros y dinámicos. Por esto, los microapartamentos son espacios pensados para personas jóvenes o parejas sin hijos. Es importante tener en cuenta que las áreas multifuncionales no están pensadas para ser ocupadas por adultos mayores, pues la modificación y movimiento constante de los muebles representa un esfuerzo físico que no es el ideal para este grupo poblacional.

Desde la economía

Douglas Gastón, gerente de una firma especializada en construcción de microapartamentos, considera que las características de este tipo de viviendas, además, conllevan a una serie de beneficios para la economía, no solo de los compradores, sino también de las constructoras y del sector mobiliario.

¿Cómo se da esto? Gastón explica que en el espacio de un apartamento de 200 m2 se pueden construir hasta 6 viviendas, multiplicando el tráfico de muebles e implementos básicos para el hogar. Al mismo tiempo, aumentan las ganancias para el vendedor y el inmueble se vuelve más accesible para el arrendatario.

MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS
MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 marthaluciaorozco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co