www.marthaluciaorozco.com
ventas apartamentos casas lotes fincas locales bodegas en medellin antioquia colombia
MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS
Ubicación
Poblado, Avenida Palmas -Medellín, Colombia S.A. CELULAR (+57) 3128893026. Horario de Atención: De Lunes a Sábado de 8.30am a 6.30pm . Afiliada a LA LONJA Y a ACOLPIN.
Medellín - Antioquia
Mayo 11 de 2022

DIEGO VARGAS RIAÑO | PUBLICADO EL 08 DE FEBRERO DE 2022

Al igual que en 2021 y su histórico registro de vivienda comercializada en Colombia, 2022 arrancó con todo, y las 19.633 unidades vendidas en enero marcaron récord para un inicio de año. Antioquia, en donde el año pasado hubo más de 26.000 ventas, no se queda atrás. No obstante, en una época donde la alta inflación toca el bolsillo, saber dónde están los mejores precios es clave.

En esa línea, la plataforma experta en asesoría inmobiliaria Properati realizó un ejercicio en Medellín en el que buscó qué tanto varía el precio de los inmuebles cercanos a los parques de la ciudad. Allí tuvo en cuenta ofertas de más de 9.000 apartamentos; los que estaban en un radio de 750 metros de los parques fueron catalogados “cercanos” y aquellos entre 750 y 1.500 metros alrededor “lejanos” (ver Mapa).

Los hallazgos son interesantes: hasta 20% pueden variar los precios de los inmuebles cercanos, aunque no necesariamente eso se traduce en un mayor precio, pues en varios casos los hogares vecinos a estos sitios de recreación ven afectada la valoración de sus predios.

En todo caso, el estudio encontró que el Parque Natural Cerro El Volador es el que más valoriza las viviendas aledañas –dentro de las zonas que fueron evaluadas– pues el metro cuadrado de estas cuesta alrededor de $3.654.000, un 11% más que el de aquellas que están más retiradas.

En igual sentido halló que el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe es el segundo parque donde más se valorizan los hogares a su alrededor, con un 10%. El metro cuadrado de los apartamentos en cercanías a este cuestan, en promedio, $2.804.000.

Jairo Sarmiento, analista de datos de Properati, explica que algunos parques tienen una influencia de crecimiento en el precio de las viviendas cercanas porque son un punto de encuentro diario para muchos vecinos. Además, “la percepción de seguridad y de calidad del aire motivará a las personas a buscar una vivienda en esa zona”.

En este sentido hay que decir que solo 4 de los 14 espacios analizados mejoraron el precio de los inmuebles. Además de los mencionados, la situación también se observó con el Parque del Cerro Pan de Azúcar (6%) y la Plazoleta Unidad Deportiva Atanasio Girardot (3%).

Los que bajan

En contraste, las unidades que más bajan según Properati son aquellas en inmediaciones a las unidades deportivas de Castilla y San Cristóbal, y del Parque Biblioteca La Ladera. “El valor de los inmuebles aledaños a estas áreas recreativas puede disminuir entre 18% y 20%”.

Y aunque también incidieron en una ligera disminución, la Plazoleta Alpujarra y la Unidad Deportiva de Belén son los lugares que menos variaciones generaron en los precios. En el primer caso el ajuste fue de -0,02% (con un metro cuadrado de $3.404.000), mientras que en el segundo se observó un -0,08% (y $3.806.000 por metro cuadrado).

Ante esto, Sarmiento indica que los parques no son de por sí el elemento decisivo para aumentar o no el valor de las viviendas, sino que también tienen que estar acompañados de un sistema integral de transporte, urbanismo y servicios que promuevan su uso. Subraya igualmente que aunque hay variaciones negativas, eso no quiere decir que en las zonas donde eso sucede el metro cuadrado tenga un precio bajo.

Vale destacar que entre los factores que se tuvieron en cuenta para la evaluación estuvieron un rango de precios de apartamentos entre $60 millones y $1.100 millones y “se analizaron los parques y plazoletas más grandes e importantes de la ciudad, que cuentan con una muestra significativa de viviendas a su alrededor”, de acuerdo con la plataforma especializada

MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS
MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

Powered by: wasi.co