www.marthaluciaorozco.com
Tel. 3128893026  |  Cel.3128893026 -  |  Antioquia, Colombia

Los sectores de la economía a los que mejor les iría este 2023

Mayo 15 de 2023

El Colombiano 2023. 

Analistas preven una expansion en el sector  inmobiliario de 1.7% en el 2023. Foto Colprensa. 

La acelerada recuperación que vivió Colombia luego de la pandemia del covid-19 se soportó principalmente en un crecimiento de la demanda interna, particularmente del gasto privado —a noviembre de 2022 el gasto de los hogares fue de $930,6 billones, con un crecimiento anual de 12,1%—. Esto, a su vez, fue lo que permitió una expansión significativa de sectores como el comercio, el entretenimiento y las comunicaciones, los cuales eclipsaron el desempeño de otras actividades.

Sin embargo, un informe del equipo económico de Bancolombia proyecta que para este año serán otros renglones productivos los que tendrían un mejor desempeño, entre los que destacan las actividades agropecuarias, el sector inmobiliario y los servicios públicos.

Con respecto al sector inmobiliario, el analista prevé una expansión de 1,7% en 2023, soportado en el hecho de que estos bienes sirven como activo de refugio en escenarios de alta inflación o desaceleración económica. Una tasa de crecimiento similar ocurriría en los servicios públicos, cuya demanda tiende a ser estable.

Menor dinamismo

De acuerdo con el informe, el macrosector de comercio, transporte, almacenamiento y comida (CTAC), y el sector del entretenimiento, se encontrarían en el extremo opuesto.

“Ambas categorías vienen de encadenar dos años consecutivos con crecimientos de doble dígito. Este desempeño sobresaliente fue posible gracias al desmonte de las restricciones sanitarias, los excedentes de ingreso acumulados en 2020, los ingresos por remesas y las bajas tasas de interés”, explicó Espinosa.

No obstante, para el economista, el agotamiento natural del avance en el consumo privado pasará factura en 2023. De este modo, anticipa contracciones en los anteriores rubros del orden de 0,3% y 1,1%, respectivamente.

Síntomas de desaceleración

Algunos renglones productivos avanzarían poco en 2023, aunque seguirían con valores pospandémicos altos. Es el caso de la industria y la administración pública, salud y educación, que responderían a la desaceleración de la demanda interna y a una demanda por servicios privados de salud y educación afectada por el menor crecimiento de la economía.

De otro lado, se encuentran la construcción y la minería: “A pesar de que pronosticamos que el valor agregado generado por ellos tendrá leves crecimientos, su Producto Interno Bruto (PIB) real permanecerá casi 15% por debajo del nivel que registraban antes del covid-19. El bajo dinamismo de la infraestructura, la reducción en la construcción de vivienda de medio y alto valor, y la producción contenida de bienes minero-energéticos explicarán este desempeño”, señaló Espinosa.

Por su parte, para los analistas de Corficolombiana, Colombia entra este 2023 con una cifra “envidiable” de expansión —durante el tercer trimestre de 2022 (julio-septiembre) se ubicó en 7%—, pero con unos síntomas claros de desaceleración.

En este sentido, advierten que los hogares, las empresas privadas y el sector público seguirán enfrentando dificultades en medio del endurecimiento de las condiciones financieras a nivel global.

Además, prevén que el menor dinamismo del gasto privado en 2023 reflejará el deterioro en la confianza y el poder adquisitivo de los consumidores, evidenciando cada vez más el efecto de la alta inflación, la depreciación acumulada del peso colombiano y la mayor carga financiera de la deuda luego de varios meses de consumo apalancado a tasas de interés más altas.

“Ahora bien, no todos los factores irán en contra del consumo de los hogares en 2023. La política social del Gobierno implicará la transferencia de un monto históricamente alto en subsidios a población de ingresos bajos, en la medida que la mayor parte del recaudo de la reforma tributaria se destinaría a financiar dichos programas. También es probable que el Gobierno encuentre recursos adicionales para destinar a gasto social, en un contexto en el que el recaudo viene dando sorpresas positivas”, agregaron los analistas de Corficolombiana.

No obstante, destacaron que la disminución de la velocidad a la que se expande la economía no es algo necesariamente negativo ni implica el inicio de una crisis, ya que consideran que una desaceleración de forma ordenada es necesaria para evitar desequilibrios macroeconómicos que más adelante sí terminarían generando una crisis.

Así las cosas, 2023 no solo deparará grandes desafíos en el desempeño de la economía, sino también cambios importantes en los renglones productivos de mayor y menor dinamismo.

SECTOR INMOBILIARIO POSITIVO, PERO VIVIENDA NO TANTO.

 

Durante 2022 el sector inmobiliario mantuvo su crecimiento de la mano de la dinámica de la industria y el comercio. Y es que, por ejemplo, en el tercer trimestre de 2022 la construcción de bodegas en las cuatro principales ciudades del país (Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali) mostró un comportamiento positivo, superando en un 67% al total de nuevos metros en 2021.

De cara a este año, los analistas proyectan que el sector inmobiliario puede tomar un papel protagónico dada la capacidad que tiene para servir como activo de refugio (aquellos que en épocas de incertidumbre o crisis se mantienen estables) en escenarios de alta inflación o desaceleración económica.

Según Felipe Becerra, director de innovación de mercados de Colliers International (empresa de servicios inmobiliarios), el segmento inmobiliario industrial en Colombia se encuentra en etapas de expansión y consolidación, tras el auge de los e-commerce y los servicios logísticos. “Esto se argumenta en los casi 180.000 m2 de colocación de espacios industriales observados en la primera mitad del año 2022. La dinámica de la demanda nos lleva en algunas ciudades a la necesidad de desarrollar nuevos proyectos”, dijo Becerra.

No obstante, los analistas de Bancolombia también alertan que el sector inmobilario podría no estar exento de enfrentarse este año a una menor dinámica industrial y de consumo, la cual puede presentar impactos en demandas de espacios para 

bodegas y centros comerciales, y los ahorros en costos por parte de la industria, de llegarse a dar, podrían disminuir la demanda en oficinas.

Por otra parte, para el sector vivienda las proyecciones no son muy optimistas. Según los economistas, este año el sector tendría ventas cercanas a las 183.000 unidades; es decir, 22.000 unidades menos que lo proyectado para el total de 2022.

MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS
MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 marthaluciaorozco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co