www.marthaluciaorozco.com

Medellín, tras 111 eventos de negocios y turismo.

Marzo 29 de 2022

El Colombiano, POR JUAN CAMILO QUICENO RAMÍREZ | PUBLICADO EL 28 DE MARZO DE 2022

Este año, Medellín será anfitriona de 38 eventos que tienen como finalidad los negocios y servirán para dinamizar el turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones. Si bien esa cantidad refleja una recuperación frente a 2021, todavía no se acerca a los registros de 2019.

A pesar de ello, Clemencia Botero, directora de Promoción del Buró, entidad encargada de atraer los eventos, tiene una mirada positiva y subrayó que se proyecta la llegada de unas 50.000 personas con motivo de estas actividades y ese flujo de visitantes podría dejar una derrama económica de US$17 millones. Por eso, desde su óptica, el vaso está medio lleno, no medio vacío.

“En las cifras vemos un comportamiento que tiene que ver con la reactivación. En 2019 se realizaron 111 eventos, en 2021 fueron 14 y ya en lo que queda de 2022 serán 38. Entonces vemos que las cifras empiezan a subir. Sabemos que el turismo de negocios, en comparación con el recreativo, se ha demorado más para reactivarse y esta es una muy buena señal”, comentó la funcionaria.

Entre el ramillete de eventos planillados, destacó la llegada del Foro Mundial de Tostadores de Cafe, “que va del 30 de junio al 2 de julio, tendrá aproximadamente 1.200 asistentes y se realizará en Plaza Mayor. Es algo my positivo porque incentivará las ventas de los productores. Ese evento antes se hizo en Honduras y dejó ventas por US$10 millones”.

Retorno a las cifras pasadas

Víctor Zapata, gerente de Plaza Mayor, anotó que entre 2010 y 2019 este centro de convenciones y feriados venía acogiendo 502 eventos anuales en promedio. Y resaltó que “como van los cálculos, reservas y cifras, este año retornaríamos a ese promedio histórico”.

Sin embargo, sus cuentas incluyen actividades que no están relacionadas 100% con los negocios y al ser preguntado por la participación de esos encuentros con fines corporativos, contestó que se vienen recuperando.

De todas maneras, la virtualidad se ha convertido en aliada de los empresarios y académicos que necesitan conectarse y, según analistas del gremio turístico, las pantallas se han convertido en competencia directa para las agencias de viajes y todo el encadenamiento.

Sobre esta situación en particular, Zapata afirmó que “la tecnología en el mundo de los eventos fue una alternativa mientras duró la coyuntura, pero esta industria necesita regresar a la presencialidad. Necesitamos la presencialidad para llenar hoteles, para que los fabricantes de alimentos puedan tener más trabajo, para que haya más visitantes en los centros comerciales y sitios nocturnos”.

En este mismo sentido, aseveró que se necesita la cercanía, especialmente cuando se trata de los latinoamericanos, quienes a su modo de ver, necesitan sentir la amabilidad que no se nota a través de las pantallas.

Otras cifras

La pandemia también le propinó un golpe a la capital antioqueña en materia de inversión y tal como lo indican las cifras de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ASI), la llegada de flujos extranjeros pasó de unos $411.800 millones en 2019, a $205.300 millones en 2021.

El reto para las entidades encargadas de captar eventos e inversión consiste en seguir cerrando la brecha que quedó tras la crisis sanitaria, pero según comentaron, la ciudad tienen fortalezas que ayudarán a la recuperación. Entre ellas el clima y las rutas aéreas internacionales directas


Martha Lucia Orozco H
Martha Lucia Orozco H Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2022 marthaluciaorozco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co