EL COLOMBIANO, Febrero 3 de 2024.
Cada semana se habilitaran dos cupos . Las entidades financieras retomaron desde el pasado 22 de enero el proceso de carga de documentación para las asignaciones. Foto ;Camilo Echeverry
Desde este 2 de febrero, el Ministerio de Vivienda comenzó con la asignación de los primeros subsidios de Mi Casa Ya 2024. Hasta el momento ya hay más de 1.700 hogares habilitados.
La jefe de la cartera, Catalina Velasco, indicó que se publicarán en la página web de la entidad la resolución con las primeras ayudas.
Cada semana se habilitarán dos cupos. Las entidades financieras retomaron desde el pasado 22 de enero el proceso de carga de documentación para las asignaciones.
La meta de asignación es de 50.000 subsidios anuales, que ya tienen asegurada la cobertura a la tasa de interés. Se estima que, en total, serán 200.000 subsidios en todo el Gobierno.
“Para 2024, Mi Casa Ya ofrece un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv), para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, que equivale a $39 millones, y a los hogares entre C9 y D20 se les otorga un subsidio equivalente a 20 smmlv, es decir, $26 millones”, explicó el ministerio.
Adicional, para viviendas de interés prioritario (VIP) se otorga una cobertura equivalente a 5 puntos porcentuales y para viviendas de interés social (VIS) una cobertura equivalente a 4 puntos porcentuales, los cuales se aplican sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional, hasta por 7 años.
Le interesa: Gobierno Nacional contará con $320 billones de ingresos para su ejecución en 2024, el 91% es de impuestos
Pasos para aplicar al programa
En primer lugar, se debe seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia. Posteriormente, se debe acercar al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria que desee para iniciar el proceso de compra de vivienda.
Estas entidades harán una validación de requisitos por medio de una plataforma, en la que se determina si cumple con el requisito de Sisbén IV (hasta D20), no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
Entérese: Ojo: precio de la gasolina y acpm sube en febrero, pero no por ajustes del Gobierno
En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
Las entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda.