www.marthaluciaorozco.com
Tel. 3128893026  |  Cel.3128893026 -  |  Antioquia, Colombia

“No descartamos tomar más medidas para frenar precios de materiales de construcción”: MinVivienda

Mayo 27 de 2022
EL COLOMBIANO. POR ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA | PUBLICADO EL 07 DE MAYO DE 2022

Según Susana Correa, ministra de Vivienda, los subsidios han permitido a los colombianos adquirir casa nueva, a pesar del impacto de la pandemia. 

La vivienda ha sido uno de los sectores que más rápido se recuperó luego de la pandemia de covid-19, logrando un crecimiento sostenido en cuanto a las personas ocupadas en el sector, así como ventas históricas en el último año.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Vivienda, el acumulado de ventas de casas nuevas entre los meses de enero y marzo de este año —donde se comercializaron 63.490 unidades VIS (Vivienda de Interés Social) y No VIS, con un crecimiento de 6% frente al mismo periodo de 2021—, convirtió a este primer trimestre en el mejor en la historia de Colombia.

En cuanto al empleo, según el más reciente informe del Dane, la construcción tuvo un decrecimiento el pasado mes de marzo de 199.000 ocupados frente al mismo mes de 2021; sin embargo, si se compara el primer trimestre del año con el mismo periodo de 2021, hubo 54.000 ocupados más.

En entrevista con EL COLOMBIANO, Susana Correa, quien fue nombrada recientemente jefe de la cartera de Vivienda luego de la renuncia de Jonathan Malagón, habló sobre este buen comportamiento del sector, pese a la pérdida del poder adquisitivo de los colombianos; cómo va la entrega de subsidios y qué tanto se verán afectados los proyectos de construcción por el aumento de precios materiales como el hierro y el acero.

¿Con cuántas ventas de
viviendas espera cerrar el Gobierno?

“Hemos comercializado más casas que en cualquier otro gobierno. Llevamos a la fecha alrededor de 760.000 viviendas vendidas y la meta para el 6 de agosto, un día antes que terminemos el Gobierno, es llegar a las 860.000. Vemos un avance muy grande en relación con cualquier cuatrenio anterior”.

¿Y los subsidios otorgados?

“Son más de 220.000 los subsidios que hemos asignado durante los tres años y siete meses que van de este gobierno. En subsidios para vivienda VIS tenemos, con corte al 29 de abril de este año, 181.181 subsidios asignados. En cuanto a vivienda No VIS, la cifra es de 45.864 unidades. La meta es llegar al cierre de Gobierno a unos 260.000 subsidios tanto VIS como No VIS. Es de resaltar que el 73% de los subsidios van para personas que se ganan hasta dos salarios mínimos mensuales vigentes. Y esto para nosotros es muy importante por el sentido social que tiene el programa Mi Casa Ya”.

El 2021 fue el año en que más se compró vivienda en Colombia y este primer trimestre de 2022 se posicionó también como el mejor. ¿Por qué están creciendo tanto las ventas si muchas personas han perdido su capacidad adquisitiva?

“A pesar del impacto de la pandemia y la coyuntura internacional actual, la oportuna respuesta del Gobierno Nacional, materializada en el programa de los 200 mil subsidios de vivienda que se lanzó en la pandemia, ha permitido que los hogares colombianos tengan la capacidad de cumplir el sueño de ser propietarios.

Cada vez son más las compras de vivienda VIS que se apalancan en los subsidios del Gobierno Nacional. Por ejemplo, en 2017 se comercializaron 98.000 viviendas VIS en el país y se asignaron algo más de 14.000 subsidios Mi Casa Ya, es decir, 15% de las ventas VIS. Para 2021 este porcentaje de ventas que se apoyan en los subdsidios es del 39%. Bajo esta lógica, se puede entender por qué a pesar de una coyuntura macroeconómica difícil, los hogares siguen percibiendo como posible la compra de vivienda”.

Camacol advirtió recientemente que el alza en los precios de algunos materiales de construcción afectaría los precios de los proyectos de vivienda VIS...

“Es cierto que, en 2021, a partir de varios factores que generaron desequilibrios en el mercado mundial, el sector se enfrentó a un alza significativa en el precio de varios insumos, particularmente del acero. Afortunadamente, en el segundo semestre de 2021 la situación ya mostró una clara moderación, con cuatro meses consecutivos con reducciones intermensuales en los costos de hierros y aceros, según del Dane. Este comportamiento se ha mantenido en 2022, con reducciones en enero y febrero. Si bien en marzo se presentó un incremento, se espera que en los próximos meses a medida que se resuelvan los desequilibrios del mercado mundial la senda de normalización se mantenga. El Gobierno Nacional reitera su compromiso con el sector constructor ”.

¿Pero el precio de los proyectos podrían subir?

“El interés del Gobierno es mantener los excelentes resultados que ha tenido el sector vivienda. Por eso, ha hecho los esfuerzos necesarios para garantizar la disponibilidad de subsidios. Actualmente no se descartan medidas adicionales y por eso se mantiene un cuidadoso seguimiento al mercado. De no mantenerse reducciones en el precio de los insumos, o de identificarse una disponibilidad insuficiente, el Ministerio de Comercio y los demás estamentos del Gobierno evaluarán las medidas necesarias a aplicar”.

¿Cuál es el balance de
mora de los créditos hipotecarios con tasas de interés subsidiada?

“El crédito hipotecario es el que mejor comportamiento tiene. Tenemos una cartera vencida de alrededor de 3,1%, lo que es muy bajo. Vemos un comportamiento muy bueno en cuanto a las viviendas que tienen también asignado subsidios, porque la gente ha respondido bien”.

¿Cuántos proyectos se han viabilizado desde MinVivienda con obras por impuestos?

“Dentro del Ministerio las obras por impuestos cubren solo proyectos de agua. Actualmente tenemos alrededor de 20 proyectos de agua terminados bajo esta modalidad, con un valor de alrededor de $112.000 millones, beneficiando a unas 854.000 personas en 10 departamentos del país. En Antioquia, tenemos proyectos en Apartadó, Turbo y Amalfi. El Ministerio de Hacienda tiene un cupo para todos los sectores, que es de $250.000 millones, de los cuales el MinVivienda cubrió unos $212.000 millones. Ahora MinHacienda está viendo cómo puede aumentar el cupo para seguir aportando a este tipo de obras”

MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS
MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 marthaluciaorozco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co