www.marthaluciaorozco.com
Tel. 3128893026  |  Cel.3128893026 -  |  Antioquia, Colombia

Precios de vivienda nueva se incrementaron 5,42%

Diciembre 9 de 2021

EL COLOMBIANO, ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA | PUBLICADO EL 08 DE DICIEMBRE DE 2021

Esta fue la variación para el tercer trimestre de este año, según el Dane. Aumento en precios de materiales como hierro y acero, entre las razones.

Comprar vivienda ha sido el sueño de muchos colombianos, tanto así que ni siquiera la pandemia logró frenar que más personas adquirieran su propia casa o apartamento nuevo. Sin embargo, a pesar de que este año es considerado como uno de los mejores en cuanto a la comercialización de vivienda, factores como el alza en algunos materiales de construcción provocaron que el precio de esta también subiera como espuma.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, en el año corrido hasta noviembre se vendieron más de 209.000 unidades de viviendas en el país. Por segmentos, se tuvieron crecimientos de 35% en Vivienda de Interés Social (VIS) y 29% en No VIS. “A un mes de cerrar el año, 2021 supera en más de 30.000 unidades el récord en ventas de vivienda que se había impuesto en 2020”, precisó Jonathan Malagón, jefe de esa cartera.

Sin embargo, así como aumentaron las ventas también lo hicieron los precios. Según el Departamento Administrativo de Estadística (Dane), el precio de venta de la vivienda nueva presentó un incremento de 5,42% en el tercer trimestre de 2021, frente al mismo periodo de 2020. Por su parte, la variación promedio de los precios de venta de los apartamentos y de las casas presentaron incrementos del 5,40% y 5,47%, respectivamente.

Edwin Chiriví, vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), explicó a este diario que estos incrementos en el precio de la vivienda se dan principalmente por el alza en materiales de construcción como el acero.

“En esa realidad tan positiva de la inversión y de la comercialización de vivienda este año, uno de los principales retos para el inicio de esos proyectos es el precio y la disponibilidad del acero en Colombia. Actualmente estamos enfrentando crecimientos cercanos al 40% en el precio de ese material, con un acumulado desde 2020 que supera en algunas ciudades del país un incremento del 60%”, apuntó Chiriví.

Por lo tanto, añadió que para que los proyectos, particularmente de vivienda VIS, sigan siendo viables deben cambiar las condiciones de los precios del acero. “Si esto no sucede vamos a tener un sector en el que no todos los proyectos de vivienda van a ser viables. Un fenómeno que se observará con mayor impacto en 2022”, enfatizó el directivo.

Las dos caras

Según Camacol, el crecimiento en las ventas de vivienda ha beneficiado sin duda al sector de la construcción. De hecho, el gremio espera que este año cierre con ventas cercanas a 250.000 unidades de vivienda, con inversiones que equivalen a 5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, ventas cercanas a los $50 billones.

Sin embargo, pese a estos buenos resultados, los precios de los materiales de la construcción también han golpeado fuertemente al sector. Según el Dane, los costos de construcción de vivienda aumentaron 7,53% en octubre de 2021, frente al mismo mes de 2020. En ese contexto, el precio del componente de hierros y aceros subió un 33,47%, siendo de nuevo el insumo de mayor incremento.

“Con este nuevo aumento de costos se acumula un crecimiento del precio del hierro y del acero en el país del 42%, desde el mes de enero de 2020”, dijo Chiriví.

Y anotó que esta subida de precios del acero es tres veces más que la variación anual del conjunto de insumos del sector, y seis veces la inflación. “Por tanto, el riesgo para el inicio y ejecución de las obras sigue siendo muy alto, y los empresarios continúan expectantes a que se adopte alguna solución de política comercial que ayude a moderar esa tendencia”, enfatizó el vicepresidente del gremio.

Los subsidios

De acuerdo con MinVivienda, uno de los principales factores que incentivaron la compra de vivienda nueva este año fueron los subsidios: en lo que va del año se han entregado 92.986 (65.558 VIS y 27.428 No VIS).

Para Juan Manuel Álvarez, abogado especialista en derecho urbano, esta intervención del Estado en el mercado inmobiliario por medio de los subsidios, sumada a la baja de las tasas de interés –para adquisición de vivienda VIS fue del 10,47%, y para No VIS fue del 8,91%–, generaría algunas preocupaciones.

“Los subsidios que lograron apalancar la compra de vivienda nueva se dieron gracias a unos préstamos que el Gobierno recibió para ‘sobrevivir’ a la pandemia, pero todo esto en algún momento pasará factura. Y esto probablemente se verá el próximo año reflejado en actualizaciones catastrales, que incrementará el impuesto predial de los municipios; reformas a los estatutos tributarios municipales y subida a las tasas de interés”, apuntó Álvarez.

Así, aunque el sector vivienda pasa por uno de sus mejores momentos, el riesgo en la viabilidad de proyectos, en particular de VIS, así como el inicio de obras futuras, aún no desaparece

MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS
MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 marthaluciaorozco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co