www.marthaluciaorozco.com
Tel. 3128893026  |  Cel.3128893026 -  |  Antioquia, Colombia

¿Preocupa la subida del dólar al sector inmobiliario en Colombia?

Diciembre 4 de 2022

Fuente: VALORA ANALITIK (https://www.valoraanalitik.com/2022/08/04/afecta-alza-dolar-sector-inmobiliario-ecolombia/).

Autor original: Valora Analitik.  Diciembre 2022. 

El precio del dólar en Colombia alcanzó un nuevo récord histórico en 2022 al cotizarse por encima de los $4.600, lo que ha impactado el costo de los insumos de la construcción que son importados.

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) señala que en los primeros cinco meses del año materiales indispensables para la construcción aumentaron de manera importante: el acero se encareció un 65,7 %, el asfalto 25,7 % y el cemento, 9,8 %.

Este crecimiento en el costo de los insumos para la construcción se termina transfiriendo al precio final del inmueble, sin embargo, hay que tener en cuenta que los proyectos que fueron adquiridos por las personas sobre planos en años anteriores no se verán impactados por esta situación.

A pesar de este incremento en el costo de los insumos para la construcción, las personas siguen interesadas en adquirir vivienda nueva. Un informe de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) indica que en el primer semestre del 2022 se vendieron en Colombia 127.218 viviendas nuevas; esto representa un crecimiento de 2,5 % frente al mismo periodo del año anterior.

Estas ventas han representado una inversión que llega a los $27,1 billones. Se destacan regiones como Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Valle, con crecimientos anuales superiores al 10 %.

Si bien, en Colombia las personas siguen interesadas en adquirir vivienda nueva a pesar del efecto que tiene el dólar en el costo de los insumos, también se ha vuelto muy atractivo adquirir un inmueble en Estados Unidos.

“El inversionista al comprar un inmueble en EE. UU. está garantizando que su inversión no pierda valor y le genere una rentabilidad en dólares, lo que traduce finalmente en un mayor ingreso en pesos para cuando gire el dinero de su renta a Colombia”, afirma Stacy Bejarano, corredora de bienes raíces en Prestige 1 Realty.

¿Por qué es un buen momento para entrar al mercado inmobiliario?

  • Mayor ingreso al retornar el producido de la renta a Colombia.
  • Tranquilidad en la inversión (en el sentido que el dinero no está perdiendo su valor).
  • Comprar en pre-construcción genera una plusvalía.
  • Comprar en algunos estados distintos a la Florida es una buena opción porque se pueden conseguir propiedades de un menor valor pero que generan mayor rendimiento. En otras palabras, inviertes menos y ganas más.

Pero esta situación no solamente hace atractiva la compra de vivienda en Estados Unidos, “aprovechando el cambio de moneda el sector inmobiliario en Colombia está siendo más atractivo para el extranjero y para el colombiano que vive por fuera”, afirma Bejarano.

Concluye que, “gracias al turismo qué hay en las principales ciudades de Colombia, está dejando muy buena rentabilidad el tener un inmueble en el país”.

MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS
MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 marthaluciaorozco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co