www.marthaluciaorozco.com
Tel. 3128893026  |  Cel.3128893026 -  |  Antioquia, Colombia

Proyectos de vivienda nueva se encarecerían más este año

Febrero 3 de 2022
EL COLOMBIANO  POR ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA | PUBLICADO EL 02 DE FEBRERO DE 2022

Los costos de construcción en 2021 aumentaron 6,87%. Esto, sumado al alza de tasas de interés, afectarían precios de los inmuebles.

Durante el último año no solo los alimentos sufrieron fuertes incrementos en sus precios. Los materiales de construcción para vivienda también se unieron a esta tendencia alcista.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el índice de Costos de Construcción de Vivienda (ICCV) creció 6,87% en 2021 frente a lo registrado en el mismo periodo de 2020 (4,38%). Es decir, el resultado fue incluso mayor que la inflación del año pasado, que cerró en 5,62%.

En este sentido, aunque en 2021 el país superó el registro máximo de vivienda nueva –las familias colombianas compraron 227.600 viviendas de Interés Social (VIS) y no VIS–, el panorama para este 2022 no es muy alentador en cuanto a una disminución de los precios de la construcción y, con ello, en el valor total que tendrán que asumir tanto los constructores como los clientes finales para la adquisición de los inmuebles nuevos.

Alzas en el sector

Según lo reportado por el Dane, entre enero y diciembre del año pasado los precios de los materiales de construcción reportaron un incremento de 9,2%, mientras que la mano de obra y la maquinaria de 3,02% y 1,56%, respectivamente.

Por su parte, los materiales de construcción que más incrementos presentaron durante el año pasado fueron alambres, mallas, hierros y aceros. (Ver gráfico).

Y en cuanto a las ciudades en donde más se evidenció un incremento en los costos de construcción de vivienda, Armenia lideró la lista con un alza del 8,39%. Y a esta le siguieron Bucaramanga, Pereira, Cali y Cartagena.

Por su lado, las ciudades que menos aumentaron los costos fueron Santa Marta (4,38 %), Pasto (5,34 %), Bogotá (2,93 %), Cúcuta (3,58 %) y Medellín (6,56 %).

¿Qué se espera este año?

Juan Manuel Álvarez, abogado especialista en derecho urbano, explicó que uno de los factores que influyeron en el éxito que tuvieron las ventas de vivienda nueva en 2021 fueron los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional y la baja de las tasas de interés del Banco de la República.

Sin embargo, para el analista, el escenario para este año será diferente. “El alza de la tasa de interés este año (que Banrep fijó en 4%) claramente va a invertir ese éxito que tuvo la venta de vivienda en 2021, ya que implica que los créditos que asuma el Estado para inversión, en este caso a través de los municipios, será más gravoso”, dijo Álvarez.

Y agregó que esto, sumado a que el alto costo de los materiales de construcción se mantendrá, impactará de manera fuerte el sector, por lo que consideró que es muy probable que no se pueda sostener el crecimiento que presentó el año pasado el sector en cuanto a la adquisición de vivienda.

En este contexto, para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), son varios los factores que podrían incidir en el precio de la vivienda este año.

Según el gremio, por un lado, la alta dependencia de los insumos importados se ha visto afectada por el encarecimiento del dólar y la crisis global de materias primas, y aunque el país produce muchos de los materiales necesarios para construir, debe traer del exterior los insumos para fabricarlos.

Seguro “Anti-Space”

Desde este primero de enero entró en operación el seguro Decenal en Colombia, conocido como seguro “Anti-Space”, el cual busca cubrir a los futuros compradores de vivienda ante eventos como la tragedia del Edificio Space ocurrida en octubre de 2013.

La póliza, que será de carácter obligatorio y tendrá como tomador al constructor, protegerá durante 10 años contados a partir de la entrega del inmueble a propietarios o terceros afectados en caso de que la edificación sufra daños materiales que provoquen que colapse, perezca o amenace ruina.

La entrada en vigencia de este seguro, según Fenalco, será otro de los factores que influirá en el precio de los inmuebles este año. Una preocupación que también comparte la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), ya que el Ministerio de Vivienda anunció que se espera que entre 2021 y 2030 se construyan 2,5 millones de viviendas y que el 99% de estas sean cubiertas esta seguro Decenal.

Y aunque ni el gremio de la construcción ni Minvivienda han manifestado alguna cifra sobre cuánto podría incrementar el costo de los proyectos de vivienda por esta nueva póliza, en una entrevista pasada con este diario, Federico Estrada, gerente de La Lonja de Medellín y Antioquia, afirmó que esto podría representar entre 1% y 2% más

MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS
MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 marthaluciaorozco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co