www.marthaluciaorozco.com
Tel. 3128893026  |  Cel.3128893026 -  |  Antioquia, Colombia

Pulso a lo que será la inversión en vivienda en 2022

Marzo 2 de 2022

Miércoles,2 marzo 2022ISSN 2745-2794-  REVISTA SEMANA

Especial En Qué Invertir

La pandemia aumentó la oferta de vivienda en venta o en arriendo, pero también creó las condiciones –que se mantienen en 2022– para facilitar la compra de techo propio. - Foto: guillermo torres

Las expectativas con la vivienda en Colombia siguen siendo altas. Las voces, desde el sector de la construcción, se escuchan optimistas. Camacol, el gremio que agrupa a los constructores, menciona el 2021 como un año sin precedentes y el 2022, con buenos augurios, teniendo en cuenta que la vivienda se está valorizando a un ritmo anual de entre 4 y 5 %.

En contraste, en los últimos tiempos en el país se ha puesto en relieve la posibilidad que tienen las inversiones en acciones en empresas, como alternativa para hacer rendir los recursos. De hecho, algunos analistas han criticado el anclaje que habían tenido los colombianos, pues era tradicional que, en general, solo se arriesgaran a poner su plata en un CDT o, a lo sumo, en la compra de un inmueble.

El subsector de edificaciones tiene dos ramificaciones: la vivienda como tal y todas las construcciones que no son vivienda. Allí caben los edificios institucionales, las oficinas, las bodegas, los locales comerciales, entre otros. Ese bloque de inmuebles está metido en la encrucijada que plantea la nueva realidad, en la que ahora los trabajadores podrán realizar su actividad desde la casa o cualquier otro sitio (ir a las oficinas en alternancia); mientras que el comercio comprobó que puede vender a través de canales digitales, asumiendo así menores costos de operación por no tener que despachar desde un local.

¿Sigue siendo una inversión atractiva?

Todas esas circunstancias plantean el interrogante de si la finca raíz sigue siendo atractiva para invertir.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, sostiene que “la inversión en vivienda tiene características que la hacen idónea para para todos los perfiles: hogares, inversionistas especializados, fondos de inversión, entre otros”.

Sus argumentos apuntan a que la vivienda continúa estando en las prioridades de inversión en el país porque, además de mantener una valorización estable y constante, es un activo que deriva rendimientos de su renta o comercialización, mantiene una liquidez favorable (8 meses de rotación de inventario), y tiene una demanda creciente.

Desde la perspectiva de Forero, “invertir en vivienda permite que el hogar ahorre recursos para el pago de su cuota inicial bajo la preventa, donde además, la política de vivienda del Gobierno Nacional genera un contexto de incentivos e instrumentos muy favorables, como Mi Casa Ya, que permiten lograr el cierre financiero en los hogares de menores ingresos”.

Es más que comprar una casa

Además, la inversión inmobiliaria va mucho más allá de comprar una casa. La dirigente de Camacol manifiesta que los fondos de capital privado y los fondos de inversión colectiva inmobiliaria también son vehículos que canalizan de manera efectiva un gran volumen de recursos hacia el sector, y que hacen parte de todo tipo de portafolios profesionales de inversión.

No tiene pierde

Desde otro ángulo, César Llano, consultor de banca de inversión, señala que la finca raíz es una inversión competitiva. Puede que en el corto plazo no sea la más rentable, pero en el mediano plazo es la que mejor absorbe los ciclos de la economía. Con el mercado inmobiliario sucede lo mismo que con una enfermedad, no se puede decir nada de ella solo por los síntomas”.

Mauricio Torres, gerente de línea de negocio en Ciencuadras.com es otro de los que afirma que la finca raíz continúa siendo una inversión rentable que no tiene pierde, puesto que si el comprador la utiliza para arriendo, va obteniendo un ingreso al mismo tiempo que gana la valorización para el momento de revender. Es decir, “es una inversión de muy poco riesgo”.

MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS
MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 marthaluciaorozco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co