www.marthaluciaorozco.com
Tel. 3128893026  |  Cel.3128893026 -  |  Antioquia, Colombia

¿Qué le conviene más, crédito o leasing?

Septiembre 14 de 2019

El Colombiano, Septiembre 14 de 2019

QUE LE COMVIENE MAS, CREDITO O LEASING HABITACIONAL?

Para financiar su compra, pueden acceder a créditos hipotecarios o leasing habitacionales, dos de las figuras más utilizadas para adquirir un préstamo con tasas diferenciadas (ver Paréntesis).

Teniendo en cuenta que con solo el 10 % del precio de un apartamento usted puede acceder a un préstamo, acá le presentamos los pros y contras de endeudarse y la otra opción que existe: el leasing.

Antes que nada, tenga en cuenta que con el crédito hipotecario es el usuario quien asume la propiedad del inmueble, comprándolo por medio de los recursos que la entidad financiera le preste. En cambio, con el leasing la entidad compra y asume los derechos de propiedad, y le permite al usuario habitarlo a cambio del pago de cuotas acordadas por un contrato de cinco a treinta años (puede variar dependiendo de la entidad).

“Con el leasing prácticamente se le paga arriendo al banco”, resaltó Luis Benítez, consultor financiero y director de Insolvencia Colombia. En las cuotas se incluye parte del valor del inmueble y un interés, que es el incentivo para brindar este servicio.

“Esa modalidad tiene menos intereses que un crédito hipotecario, porque implica menos riesgo para la entidad financiera. Por eso es atractiva”, añadió.

Mientras que las tasas de un crédito hipotecario oscilan entre 9,3 % y 14,90 % efectivo anual (E.A.); las del leasing están casi siempre por debajo.

Otros factores

Con el leasing al final del contrato el usuario tiene la opción de comprar la vivienda, haciendo un pago equivalente a un porcentaje del valor de esa casa o apartamento, por lo general del 10 % o el 20 %. La ventaja es que se tienen varios años para ahorrar y así realizar este pago. No obstante, Benítez reiteró que “hay que tener cuidado con el leasing”.

Por un lado, no aporta al patrimonio. El lado positivo es que genera menos impuestos. “Sirve para la declaración de renta, mientras que la hipoteca sube el patrimonio y la declaración. Desde el punto de vista de impuestos prediales, lo pagan en ambos casos”, añadió.

No obstante, con el crédito se está aportando a largo plazo y se protege ante mayores eventualidades: “Si tú dejas de pagar un leasing 4-6 meses, el banco puede solicitar la vivienda. Un proceso ejecutivo hipotecario puede tardarse en un año y medio o dos años en llegar a embargar la propiedad, está más dado a negociar”, agregó.

El punto es que se puede acceder a un leasing sin cuota inicial, lo cual facilita su acceso, mientras que para el préstamo se debe contar con el ahorro de la cuota inicial. Otro punto para tener en cuenta es que es más fácil que un banco compre cartera hipotecaria, que la de un leasing.

https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/que-le-conviene-mas-credito-o-leasing-EG11602262

MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS
MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 marthaluciaorozco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co