www.marthaluciaorozco.com

¿Qué viene para el sector inmobiliario en lo que resta del 2023?

Julio 21 de 2023

Revista Semana  Julio 2023. 

Sector Inmobiliario

En el contexto de la desaceleración económica mundial y los desafíos fiscales del mercado, el sector inmobiliario en Colombia se enfrenta a importantes cambios y retos para el resto del año 2023. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En el contexto de la desaceleración económica mundial y los desafíos fiscales del mercado, el sector inmobiliario en Colombia se enfrenta a importantes cambios y retos para el resto del año 2023. Según el Reporte de Mercado Retail Bogotá 2023, se proyecta una desaceleración en la economía colombiana, a pesar del inesperado crecimiento registrado en 2022. Sin embargo, existen señales de oportunidades y transformaciones en diferentes segmentos del mercado inmobiliario en el país.

Ingeniero, arquitecto y hombre de negocios trabajando en el proyecto de ingeniería en el sitio de construcción. Concepto de construcción de viviendas. Foto de un joven ingeniero arquitecto usando una computadora portátil.

Contexto: En caída libre la generación de empleo en el sector de la construcción de vivienda. Esto reveló Camacol

En el segmento de centros comerciales, se ha observado un repunte en los índices de ocupación y precios de renta y venta en los últimos años. Aunque el crecimiento en el inventario de centros comerciales ha sido constante, se espera que en las principales ciudades del país el crecimiento esté más influenciado por la expansión de centros comerciales ya existentes que por la apertura de nuevos proyectos. Esto ofrece oportunidades de expansión para empresas locales y extranjeras en centros comerciales reconocidos.

En cuanto a la oferta de locales comerciales, se ha registrado una disminución significativa en comparación con los niveles previos a la pandemia de la covid-19. Para inicios del 2023, la oferta de locales comerciales en el país se redujo a 208.300 m², siendo Bogotá y Medellín las ciudades con récords históricos en sus niveles de ocupación.

APARTAMENTOS CON VISTA AL MAR. 

 

Felipe Becerra, director de Inteligencia de Colliers Bogotá, destacó que “nosotros hemos hecho algunos ejercicios que probablemente esas ofertas que lleguen nuevas van a estar por encima de los 100.000. Entre 100.000 y 110.000 el metro cuadrado en lo que llamamos el CBD, Central Business District de Bogotá (que va desde la calle 74 entre 7ma y Caracas, hasta la calle 116 entre 7ma y autopista)”.

En el segmento industrial y logístico, se ha observado un crecimiento dinámico impulsado por la construcción de nuevos centros de distribución de empresas de gran escala. La llegada de empresas multinacionales y la práctica de nearshoring han estimulado la demanda de bodegas, especialmente debido al auge del comercio electrónico.

En resumen, el sector inmobiliario en Colombia enfrenta desafíos económicos en lo que resta del 2023, con proyecciones de desaceleración. Sin embargo, se vislumbran oportunidades de expansión en el segmento de centros comerciales, mejoras en la oferta de locales comerciales y un crecimiento en el mercado de oficinas debido a la demanda empresarial. Con una economía en recuperación y adaptación, se espera que el sector inmobiliario colombiano siga evolucionando y aprovechando las oportunidades emergentes en el panorama económico actual.

MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS
MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 marthaluciaorozco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co