www.marthaluciaorozco.com
Tel. 3128893026  |  Cel.3128893026 -  |  Antioquia, Colombia

Si su compra de casa se detuvo por la cuarentena, tranquilo

Abril 27 de 2020
POR SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO | PUBLICADO EL 11 DE ABRIL DE 2020

EL COLOMBIANO 

 

El aislamiento preventivo obligatorio ha dado para todo, hasta para preocuparse por lo que ocurrirá con los planes de adquirir vivienda propia. La razón es que en el país todos los proyectos de construcción se han detenido para atender las medidas de distanciamiento social establecidas por el Gobierno.

De acuerdo con datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), debido a la cuarentena hay cerca de 2.000 iniciativas quietas, de las cuales 410 están en Antioquia. ¿Qué debe hacer si una de esas es la suya?

Primero, mantener la calma. Una vez la cuarentena empiece a levantarse de manera parcial, algunos sectores como el constructor retomarán actividades. En caso de que el proyecto no haya iniciado, recuerde que el dinero está protegido al encontrarse bajo el amparo de una fiducia.

Ahora, si en su caso el proyecto de construcción ya arrancó, esté tranquilo. Sandra Forero, presidenta de Camacol, y Federico Estrada, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, afirman que las iniciativas inmobiliarias comprometidas se reactivarán porque ayudarán a encadenar a otros sectores de la economía nacional.

“Para los que estaban a punto de recibir la vivienda lo que estamos haciendo es garantizar el proceso final: el notarial y registral. A las oficinas de registro la invitación es que atiendan virtualmente, para que se permita que, una vez termine el aislamiento, el proceso jurídico se agilice para hacer la ocupación de la vivienda”, dijo Forero.

Y aunque no se animó a decir cuánto podría demorarse la entrega de las viviendas porque depende del tipo, la longitud y la fase de construcción, para el caso de Medellín el cálculo que hacen desde la Lonja es de uno y medio, o dos meses.

“Cuando la situación se dinamice haremos un gran esfuerzo en acercar la demanda a la oferta. El Gobierno ya ha dicho que los subsidios se van a mantener. Para quienes busquen comprar, las áreas comerciales trabajan de manera virtual y ya hay aplicaciones para visualizar en 360 grados las propiedades”, añadió Estrada.

Finalmente es importante recordar que la norma colombiana le permite desistir de una compra de vivienda. En caso de que la constructora llegara a punto de equilibrio y no hubiera generado la promesa de compraventa se puede solicitar el dinero. Si se está en fiducia y no se ha llegado a punto se descuenta el 10 %del dinero consignado .

MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS
MARTHA LUCIA OROZCO HOYOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 marthaluciaorozco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co